domingo, 8 de febrero de 2015

Caldereta de cordero al estilo del Tomi

Si, el de cocinicas dominguero se ha convertido en una de mis aficiones, pero tampoco una obsesión, sin pasarse y en su justa medida.
En este momento os quiero presentar uno de mis platos preferidos, y el de mi Gemma, que es mi mayor critica y a su vez me gustaría compartir con todos vosotros.
Este plato es el de "La caldereta de cordero al estilo del Tomi".
Ya sé que muchos de vosotros habéis cocinado caldereta. Este plato es bastante popular pero a la vez muy variado, lo podemos encontrar a lo largo de la diversa y rica geografía española.

Pues bien, investigando algunas de estas recetas de distintos puntos geográficos y después de varias pruebas, el resultado final es el que os quiero mostrar, parecidos a unas y muy diferentes a otras, eso sí, no suele dejar indiferente a nadie.
Si mas historias ni rollos comenzamos.

 Ingredientes  
  • 1 kilo de carne de cordero, nos vale de cualquier parte del animal, desde el cuello y la falda (lo típico), pero siempre saldrá mejor si le echas algo de paletilla o pierna, esta claro.
  • 2 cebollas normalicaa y si son cebolletas tiernas mejor (ajustar cantidades) 
  • 3 dientes de ajo grandes.
  • 1 Pimiento apañaico, al ser posible rojo.
  • 1 tomate natural, rojo, maduro y hermoso
  • 3 patatas medianas
  • 1 cucharada (de las del café) de pimentón dulce y otra de pimentón ahumado
  • 2 hojas de laurel
  • 1 vaso de vino de Oporto.
  • Agua
  • 1 taza de mediana de aceite oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
Modo de preparación
Pelar y cortar los ajos en trozos muy pequeños, igualmente las cebollas, en trozos también pequeños, y empezamos a hacer el sofrito. Seguidamente añadimos el pimiento que lo hemos cortado en cuadradicos, también pequeños.
Cuando esté bien hecho el sofrito, añadiremos la carne en trozos no muy pequeños y que previamente habremos salpimentado.
A continuación las patatas, cortadas a lo "crack" es decir, se cortan con el cuchillo directamente en la caldera, pero el final del corte se fuerza rompiendo la patata, soltando así mayor parte de sémola y ayudando posteriormente a espesar la salsa. (Esto es para nota). Si no lo tenéis claro, hacerlo como queráis. Eso sí, ir removiendo todos los ingredientes que se hagan bien por todo.
La carne empieza a dorarse, le añadimos el tomate, pelado y partido a dados.
Llega el momento del pimentón, echamos una cucharadica del dulce y otra de ahumado, cuidadico con este y no os paséis, un poco estará delicioso, si nos pasamos estropeamos todo.
Dejamos que se sofría un poquito el pimentón, pero un poquito, le echamos las hojas de laurel.
Sin que pase más tiempo regamos la carne con un vaso de vino de Oporto, el cual lo dejamos reducir un poco, a continuación  añadimos agua hasta cubrir todos los ingredientes para dejarlo cocer a fuego lento, sobre una hora y media o un poquito más, hasta que la carne se quede muy blandita, la salsa tiene que quedar muy concentrada, ir añadiendo sal hasta que este a vuestro gusto.
El tiempo depende mucho de la cantidad y calidad de la carne, eso sí a fuego lento.
Todo esto hecho con tiempo, sin prisas  y sobretodo con mucho cariño, dará como resultado, un maravilloso plato que gustara hasta los más pequeños. y si lo acompañamos de un buen vino tinto de la tierra... me quedo sin palabras.
Espero que lo cocinéis, que lo disfrutéis, que lo saboreéis, que lo gustéis y sobre todo...
Buen provecho y buena siesta.