jueves, 2 de junio de 2011

Albacete

Albacete es una ciudad española situada al sureste de la Meseta Central, concretamente en la comarca histórica manchega de la Mancha de Montearagón. Es la capital de la provincia de Albacete, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y sede del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma.
Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como البسيط Al-Basit, en árabe "La Llanura", en alusión al carácter llano de la geografía del lugar.

Albacete, con sus 170.475 habitantes (215.887 en el área metropolitana), según datos del INE de 2010, es la mayor ciudad en número de habitantes de toda Castilla-La Mancha. Tiene rincones, pasajes, plazas y edificios de singular belleza. Goza de una intensa actividad comercial, industrial y financiera, además, de una atractiva oferta cultural, gastronómica y de ocio. Buena parte de su fama de ciudad festera y noctámbula se la debe a su Feria de Septiembre, una de las más famosas de España, tanto por la calidad de sus espectáculos taurinos, como por los actos culturales y musicales.

La imagen que puede llevarse el viajero que decida detenerse en sus calles es la de una capital moderna, una ciudad alegre y bulliciosa con grandes espacios para el viandante, con muchas calles peatonales, así como, con innumerables parques y jardines. Albacete se encuentra entre las ciudades de más de 100.000 habitantes con menor presencia de contaminación de toda Europa. Su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas han propiciado asimismo que sea una de las urbes con mayor accesibilidad.

Ubicación y Extensión
• Latitud: 38° 59' 44" N
• Longitud: 1° 51' 21" 0
• Altitud sobre el nivel del mar: 686 m
• Distancia NW-SE: 3,6 km
• Distancia W-E: 3,3 km
• Superficie del término municipal: 1.125,91 km2

No hay comentarios:

Publicar un comentario